jueves, 19 de mayo de 2011

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

En esta última entrada del blog dedicado a la asignatura Normalización Contable Internacional (NCI), me gustaría dedicarla al PLE, y en ella describir en la medida de lo posible la influencia de las redes sociales en mi vida personal y profesional, relacionado con los fines educativos en la materia correspondiente.
            Lo primero de todo que me gustaría comentar que al hablar de las redes sociales, la única de la que disponía antes de cursar NCI se trataba de tuenti, principalmente por la sencillez de su uso; por no verla como con un fin más asociado al de toda empresa para intentar vendernos algo, y porque la mayoría de mis amigos es de la que disponen y es un ahorro de los bolsillos el poder comunicarte por ella evitando así algunas llamadas y el envío de sms. Respecto de las otras redes sociales utilizadas para la asignatura facebook no me gusta, por verla algo más compleja que tuenti y más relacionada al mundo de la empresa y de la venta por internet, es una opinión mía personal esta última sobre todo por la publicidad, respecto a las otras “twittersi la seguiré utilizando porque me parece que realmente es la que más te permite estar conectado a día de hoy con todo lo que sucede en el mundo y mantenerte algo más activo con lo que ocurra en la sociedad, además de ser la más “seria” entre todas ellas;  la wikipedia es conocida por todo el mundo, el blogme parece una buena herramienta de expresión de ideas, pero siempre y cuando tengas tiempo porque pienso que requiere mucho tiempo; y las otras redes sociales finalmente no las utilicé con lo que no puedo decir nada ni bueno ni malo respecto a ellas. Pienso que el uso de las redes sociales es positivo, pero en la actualidad sobre todo muchos niños y jóvenes se están introduciendo demasiado en el uso de las redes sociales olvidándose de lo que es salir a jugar a la calle, darse un paseo o tomar un café con los amigos.
            En referencia al ámbito académico valoro de manera positiva la existencia de las redes sociales, el uso de los ordenadores y las distintas herramientas de internet; ya que permiten intercambiar apuntes, diapositivas, avisos, trabajos y las calificaciones de los alumnos sin necesidad de acudir al tablón de la facultad, pero creo que todo esto es positivo siempre y cuando sea en una justa medida, (por ejemplo, es como una línea donde si la pasas te puedes quemar) ya que si el uso de estas redes sociales es demasiado  minucioso y se utilizan muchas redes sociales para una única cosa, y además; para mantenerte al día de cualquier asignatura te requiere de mucho tiempo, cosa que en muchos de los jóvenes de hoy en día que estudian y trabajan (en negro además), para intentar pagarse sus estudios es algo de lo que se carece; en realidad puede hacer que se lleguen a situaciones estresantes y agobiantes, y entre las cuales se plantee la posibilidad de no hacerlo, de no seguir las redes sociales de cara a la asignatura condicionando la nota a la del examen únicamente, sin poder sumar nada más. Si pienso que aunque estén las redes sociales para el ámbito académico, deben de existir grupos específicos y privatizaciones, algo que sí me ha gustado es la creación de un grupo como el que teníamos en facebookpara la asignatura, ya que por pertenecer a un grupo no todo el mundo debería de poder ver todas las fotos e información de cada alumno en su perfil.
            Y finalmente como recomendaciones de cara a los años posteriores de la asignatura, creo que el examen debería de evaluarse sobre 10 y la realización de trabajos, participaciones en redes sociales, participaciones en clase y algún método más que se utilice se valore de cara a una nota adicional y que esta nota facilitaría la asistencia a un examen adelantado por ejemplo, porque pienso que no es igual de equitativo para todos el sistema de este año donde 3 puntos de la nota se corresponde con esta parte, debido a que sé que siempre hay algún compañero que no domina tanto todo tipo de redes sociales, wikis, blogs, etc… Y además tampoco disponga del tiempo suficiente como para poder hacerlo de la forma que le gustaría. Respecto a la asistencia pienso que como bien todos sabemos es voluntaria, pero esa voluntariedad debería valorarse de forma positiva siempre de cara a aquellos/as que asisten regularmente a clase y siempre sin influirle negativamente a aquellos/as que no lo hagan ya que como bien dice el profesor Don Ramón García-Olmedo Domínguez “todo el mundo es libre de asistir o no donde él o ella quiera, pero a los que asisten porque no se lo voy a tomar en consideración sobre todo de cara a esas decimas que luego a muchos les faltan para un cinco o para un siete”, y sinceramente pienso que es algo que lleva mucha razón.
             Ya solo me queda despedirme antes de mi última entrada de este blog, daros las gracias a todos/as los/las compañeros/as que me habéis leído, también al profesor Don Esteban Romero, y solo pedir disculpas si en alguna de mis entradas os habéis sentido ofendidos en algún momento, si ha sido así; mi más sinceras disculpas, espero que mis sugerencias sirvan para algo, mis opiniones no hayan sentado mal a nadie y SUERTE A TODOS/AS EN LA VIDA Y EN LOS EXAMENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario