viernes, 22 de abril de 2011

ALGUNAS NIC, un tanto curiosas

Buenas a tod@s, este es mi primer blog y mi primera entrada con lo que en realidad no sé ni bien cómo hacerlo para intentar captar vuestra atención, pero deciros que en este primer blog hablaré acerca de aspectos de la responsabilidad social corporativa en las NIC, y todo ello viene al hilo de una conversación que mantuve con algún que otro compañero de clase sobre el cultivo de olivos y sus normativas, y resulta que se trata de un tema bastante curioso en el ámbito internacional.
Pues bien, observando las NIC; una de las normas internacionales que más se centra en aspectos medioambientales es la NIC 37: Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, sobre todo lo que se refiere a la aplicación del concepto de pasivo. Éste es una obligación surgida de sucesos pasados para cuya satisfacción es posible que la entidad se desprenda de recursos que incorporen la obtención de rendimientos futuros.
Quizás si expongo este tema de las provisiones medioambientales con unos ejemplos se entenderá mejor:
·         Legislación inminente: poco después del cierre se aprobará una legislación que obligará a sanear unos terrenos actualmente contaminados.
Entonces aparece un pasivo que es la obligación que surge al contaminar y una salida de recursos probable por lo que da lugar al reconocimiento de una provisión.
·         Contaminación de un terreno: empresa petrolera que se instala en un país sin legislación medioambiental. Su política es limpiar los terrenos contaminados.
Aquí tiene lugar de nuevo un pasivo que es la obligación asumida que surge al contaminar y una salida de recursos posible por lo que da lugar al reconocimiento de una provisión.
·         Coste de desmantelamiento obligatorio de una plataforma de extracción de petróleo: empresa que explota un yacimiento marino cuya concesión le obliga a retirar la plataforma petrolífera.
En este otro caso vuelve a reconocerse un pasivo que es la obligación legal  que surge al contaminar y una salida de recursos probable por lo que da lugar al reconocimiento de la provisión.
·       Obligación de colocar filtros de humo antes del cierre del ejercicio y no se ha hecho, por lo que  no se reconoce provisión por la colocación de los filtros pero sí por la posible multa.
Entonces hay un pasivo por la salida de recursos probable a causa de la multa por lo que da lugar a la dotación de una provisión.

Y la otra NIC que me parece que debe ser también objeto de nombrarla en este blog es la NIC 41: la que trata sobre Agricultura. Ésta comprende la gestión de la transformación de activos biológicos en productos agrícolas. Es problemática porque su incongruencia con la Responsabilidad Social Corporativa ya que representa un riesgo fiscal.  Es necesario pensar en la implementación de políticas fiscales asertivas para disminuir el impacto del reconocimiento inicial en la primera revalorización de activos biológicos.
En tal sentido, cabe mencionar las experiencias de Costa Rica, país que adoptó la NIC 41 desde el 2002 inclusive. Este país ha dictaminado en su ley fiscal, que el registro de la diferencia de valores de activos biológicos entre el mercado y el coste en el momento del reconocimiento inicial para la adopción de la NIC 41, sea registrado en la cuenta de patrimonio sin afectar los resultados finales de la revalorización de los activos biológicos.
Casos como el que tiene lugar en las explotaciones forestales, donde no hay posibilidad alguna de realizar ingresos en caja por varios años, donde igualmente debe cumplirse con el registro de la diferencia de valores a la cuenta de resultados como lo establece el parágrafo 26 de la NIC 41, hacen pensar que esta es una de las pocas salidas para disminuir el impacto fiscal que tiene la NIC 41 en economías no equilibradas.
Si los países donde se instrumenta la NIC 41 no complementan las prerrogativas de adopción de las NIIF con políticas como las de Costa Rica, posiblemente apenas libren un infructuoso intento de normalización contable.
Esto no deja cubierto el problema financiero, contable y la toma de decisiones en torno a los cambios en la información, al presentar en las memorias y en los estados financieros diatribas en el tema de los dividendos, el valor de las acciones, la utilidad real y la gestión de costes en las explotaciones primarias bajo NIC 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario